Más Río Menos Basura

Colectivo de organizaciones de la ciudad de Rosario y alrededores que trabaja en busca de solucionar el problema de la contaminación por plásticos y otros residuos.

Punto Rambla

Rosario, Santa Fe, Argentina

4 de noviembre

De 9 a 19hs

Participantes

¡Todas las personas que quieran!

¿Cómo llegar?

Charlas Informativas

Podés particpar de forma presencial en la UCEL (Av. Pellegrini 1332) o virtual

  • Jueves 1 de septiembre

    18.45hs

  • Lunes 5 de septiembre

    A las 18.45hs

Turnos

Durante la jornada se pueden participar en cualquiera de los 3 turnos de trabajo:

  • Recolección

    de 9 a 12hs

  • Primera clasificación

    de 13 a 16hs

  • Segunda clasificación

    de 16 a 18hs

¿Cómo llegar?

Nos acompañan

 

Sobre Más Río Menos Basura

Somos un colectivo de organizaciones de la ciudad de Rosario y alrededores que, alarmados por la presencia extendida de residuos en el río Paraná y los humedales de nuestra región, se propone actuar abordando la raíz del problema: la forma de producir y consumir de nuestra sociedad, que compra, usa y descarta a un ritmo cada vez más desenfrenado.

Más Río Menos Basura nació en el año 2016. Inicialmente nos centramos en la organización de Jornadas de Recolección y Análisis de los residuos que se encuentran en la costa de nuestro río Paraná. En nuestra primera experiencia evidenciamos que casi todo lo encontrado en el río se trataba de artículos y envases descartables, mayormente de

plástico. A partir de entonces, decidimos realizar la jornada anualmente, y orientar nuestro trabajo a lograr estrategias locales de eliminación de plásticos y otros elementos descartables.

Creemos que la crisis de contaminación por plásticos y otros residuos requiere de respuestas sistémicas. No es suficiente con acciones individuales, sino que son necesarias nuevas políticas públicas y acciones coordinadas que apunten prioritariamente a reducir la producción y comercialización de plásticos y de elementos descartables en general.

Jornadas de Recolección y Análisis

¿De qué se trata?

Desde Más Río Menos Basura organizamos al menos una Jornada de Recolección y Análisis de residuos al año. El objetivo de la misma no es la limpieza, sino la sensibilización sobre el problema de los residuos plásticos de un solo uso en las costas de nuestro río y humedales, a la vez que generamos un informe sobre los elementos que contaminan nuestros ecosistemas, identificando a las empresas responsables.

En cada una de las jornadas, realizamos un análisis que busca identificar los materiales predominantes con los que fueron fabricados los productos, qué tipos de objetos son, y las marcas y empresas responsables de comercializar los objetos encontrados.

Organizaciones

 

Miembro de Break Free From Plastic (Libérate del Plástico),
participando de las campañas desarrolladas desde el movimiento global.